¿Qué es un corto circuito?
Los cortocircuitos son el tipo de falla más peligrosa y frecuente en los sistemas de potencia. Estas fallas producen sobrecorrientes de elevada magnitud que ponen en peligro la seguridad humana e imponen esfuerzos mecánicos y térmicos en los elementos del sistema de potencia.
Los cortocircuitos también crean condiciones de bajo voltaje que afectan la calidad de la energía y ponen en riesgo la estabilidad del sistema de potencia.
Tipos de Corto circuitos
La mayoría de los cortocircuitos involucran tierra. La falla trifásica es la falla menos frecuente. Una falla trifásica normalmente es la creada por el personal de mantenimiento que deja las cuchillas o el equipo de puesta a tierra conectados después del mantenimiento de la línea.
¿Por qué calcular la corriente de corto circuito?
El ingeniero deberá calcular la corriente de corto circuito máxima la cual involucra la carga máxima posible que se puede conectar al sistema incluyendo generación, transferencias, fuentes en paralelo, entre otras. También se debe calcular la corriente mínima de falla esperada tomando en cuenta las condiciones de mínima carga y generación.
La corriente de falla máxima la usamos para seleccionar o evaluar las capacidades nominales de los interruptores y fusibles. La corriente de corto circuito mínima la usamos para evaluar la sensibilidad de los relés de protección.
Una vez que se tienen las corrientes de falla en cada bus del sistema, se puede realizar el estudio de coordinación de protecciones.
En Feman Consultor Eléctrico contamos con más de 5 años trabajando para el sector industrial como especialistas en la elaboración e interpretación de estudios eléctricos, entre los que destacan Corto Circuito.
Comunícate con nosotros y agendemos una visita para poder ofrecerte la mejor propuesta técnico-económica para tu instalación eléctrica.