¿Qué es la protección del sistema eléctrico?
El sistema de protección son los elementos que se encargan de detectar fallas o condiciones anormales y desconectar la parte del sistema que ha fallado.
Otra función importante de los sistemas de protección es facilitar la restauración proporcionando una indicación de la falla.
¿Cuáles son los dispositivos de protección?
Cuando hablamos de protección por sobrecorriente ya sea de cortocircuito o de sobrecarga, los dispositivos encargados de interrumpir la falla son:
fusibles
Interruptores
Restauradores automáticos
Cortacircuitos.
Mientras que los dispositivos encargados de detectar la falla son:
Transformadores de corriente (TCs)
Transformadores de potencial (TPs)
Relevadores
¿Cómo detectan una falla?
Los relés de protección detectan la falla y envían una señal de disparo a un interruptor. Los TPs y TCs aíslan los relés del sistema primario y reducen los valores primarios de voltaje y corriente. Los interruptores reciben la señal de disparo de los relés y abren el circuito primario para interrumpir la corriente de falla. El sistema de suministro de CD proporciona la corriente de disparo del interruptor cuando se cierran los contactos de salida del relé de protección.
¿En qué consiste la coordinación?
El dispositivo de protección más cercano a la carga debe operar lo más rápido posible para fallas y no operar para carga máxima. Los siguientes elementos deben operar lo más rápido posible en su zona, y sin traslapar las zonas de los dispositivos cercanos a la carga.
Lo anterior se logra con el uso de las curvas de Tiempo-Corriente en una gráfica con escala logarítmica. Aquí se presentan las características de operación de los dispositivos de protección y las curvas de daño de los equipos por proteger.
Se debe verificar que no exista cruzamiento o traslape y que la curva de daño esté siempre por arriba y a la derecha de la curva de la protección.
En Feman Consultor Eléctrico contamos con más de 5 años trabajando para el sector industrial como especialistas en la elaboración e interpretación de estudios eléctricos, entre los que destacan Coordinación de Protecciones.
Comunícate con nosotros y agendemos una visita para poder ofrecerte la mejor propuesta técnico-económica para tu instalación eléctrica.